MINI CHAT
Últimos temas
Comparte
Te gusta este foro?
Comparte con Taringa!
CODIGO MUSICA
| AMIGOS POR FAVOR USEN ESTE CODIGO PARA CARGAR MUSICA EN SUS POSTEOS ES COMPATIBLE CON TODOS LOS EXPLORADORES DE INTERNET, ASI TODOS PODRAN ESCUCHAR SUS AUDIOS. PUEDEN COPIAR DE AQUI Y REEEMPLAZAR LA URL. |
|
Los posteadores más activos de la semana
| marellia | ||||
| Giali | ||||
| RICARDO ALVAREZ | ||||
| JORGE JUDAH CAMERON | ||||
| francis falcon | ||||
| Jepuma | ||||
| Merche | ||||
| Corazon de Poeta | ||||
| eloinahp | ||||
| Nacho |
MAASE (CUENTO) DE LA MA'AZA(CABRA)SOLICA Y YACOBITO
CORAZON DE POETA y EL HADA DE TUS SUEÑOS :: Foros de Poesía - Aquí tus Poemas :: CUENTOS, MICRORELATOS Y LEYENDAS
Página 1 de 1. • Compartir •
MAASE (CUENTO) DE LA MA'AZA(CABRA)SOLICA Y YACOBITO
Maase de La Ma'aza (cabra) Solica y Yacobito el pastor
En los tiempos de zeman (antes), habia una ma'aza que se llamaba Solica. Moraba en la montanya de un duwar (pueblecito) con sus jaberot (amigas). En el dia Yacobito las lebaba (llevaba) a pasear y tocaba la flauta para farjearlas (alegrarlas). Dizen que ansi dan leche endiamantaba (muy buena). Solica se lesko (pego) a Yacobito, le seguia por todas parte, ha'tta (hasta) cuando se metia al catre (cama), alakila s'echaba al'ado del.
Un dia la mujjer de Yacobito,Zahrita, vino. Le trusho comida y bebida fresca, y unos dulcezitos que salian del forno (horno) y azzumita (chucherias). Cuando se levanto pa irse, cayo una sha'ata (lluvia) del hadau (miedo).
Yacobito la dicho, mi gueno quedate esta noshe conmigo me washei (te echo de menos)de ti. Y ansi hizo. Wa alakilos (aqui estan) entretenidos y te viene la ma'za. Empezo a defhear (empujar) a Zahrita con sus cuernos, paque la deshe (deje) el sitio.
Defhones y defhones, la meskina de Zahrita tenia las carnes seljeadas (arañadas), se puzo a ne'har (llorar). Yacobito el amargo no sabia qu'hazer, le dezia:
"Solica mi gueno, wa wenosta (ya esta bien), no te pongas ansi, esta ez mi mujjer Zahrita. Ven te dare un bezzo y vez eshate a los piez mios".
Walu (nada), Solica no se paraba de defhar(empujar), ese era su sitio y quien ez esta pa venir a meterse con su amo y senyor. Yacobito se huzzeo (levanto) del catre y se acerco a Solica.
"Mi reina Solica, no te celes, ven te dare un bezzito, manyana mi vida staremos solos tu y yo."
Cuando Zahrita oyo esto, s'enka'aso (se puse de mal humor) "al caido el mazal, esta ez una ma'aza, yo soy tu mujjer".
Cojjio a la ma'aza y la jashbeo (araño) las doz caras. Se tiro sobre Yacobito y le seljeo los brazos
La meskina (pobrecita) de la ma'aza alzo la pata y salio fuera.
Se entristezio musho, walu no ferzeaba(entendia)lo que pasaba, un momento Yacobito la fesheaba (mimaba) y awera (ahora) ya no la queria. Se fue a dorear (andar), hata que llego al rio. Se agasho para beber, y halaqui qu' aparece la luna, a banyarte vinites la pregunto Solica?
A mirarme en el espejjo vengo todas las noshes.
-Y tu Solica como stas mi güeno, te veo muy demacarada?
- demudada stoy, no sepas de mal. La mal'lograda (maldecida) de Zahrita, me cojjio mi sitio cabe (al lado) Yacobito y mira como me jashbeo (araño) las caras!! que afrita (fuerte)!!
- Wa mi güeno, esa ez su mujjer, tiene todo el deresho, que hazes tu metida en el medio. Tu eres una cabra, te falta una masho cabrio. Vez a rondar, te mirara un masho y te namorara.
Ansi hizo, se fue con el rebanyo de cabras que staban kasreando (platicando) debasho (debajo) de unoz arboles de argan.
Unaz comiendo, otras cagando y otras contando consejjas (cuentos).
Halaqui que se l' acerca un masho, un sahtela (una bendicion) de grande y que hermozura!!!
El se la quedo mirando jammeando (pensando): "esta parece muebita, todavia no estrenada, jjusto lo que bushko, ya me cansi de todas laz otraz. Halaqui que se l'acerca otro masho a el tambien le gustaba Solica; Que voz dire, empesaron a pelear, una pelea preta,wenos golpes se daban con las cabeshas.
Un ruido ensordesedor,como golpes de martillos.Se alzan sobre las patas de detras y yala se darbean (pegan) las cabezas con una fuerza enorme, empushandosen y dandosen golpes de cuernos, hatta que uno de ellos cayo.
Halaquile que se levanta y sigue peleando y dando cabezazos, por fin sangreando, se para. Abasho la cabesha de la bergüenza y se fue faalu ( a su lugar).
El primer masho gano el combate y se planto cabe (al lado) de Solica,fojmeandose (presumiendo), zama (como diciendo) mirame que hermozo soy y la lebo a su cazza.
No sepais de mal el golor de podrido que salia de ese masho. Mizmo ansi la ma'aza no se asquea, al contrario, maz apestan maz los quieren las hembras.
Mesodita
Merche DemBar
arreglo 13.8.10
Mercedes Dembo Barcessat
escrito Julio 2008
En los tiempos de zeman (antes), habia una ma'aza que se llamaba Solica. Moraba en la montanya de un duwar (pueblecito) con sus jaberot (amigas). En el dia Yacobito las lebaba (llevaba) a pasear y tocaba la flauta para farjearlas (alegrarlas). Dizen que ansi dan leche endiamantaba (muy buena). Solica se lesko (pego) a Yacobito, le seguia por todas parte, ha'tta (hasta) cuando se metia al catre (cama), alakila s'echaba al'ado del.
Un dia la mujjer de Yacobito,Zahrita, vino. Le trusho comida y bebida fresca, y unos dulcezitos que salian del forno (horno) y azzumita (chucherias). Cuando se levanto pa irse, cayo una sha'ata (lluvia) del hadau (miedo).
Yacobito la dicho, mi gueno quedate esta noshe conmigo me washei (te echo de menos)de ti. Y ansi hizo. Wa alakilos (aqui estan) entretenidos y te viene la ma'za. Empezo a defhear (empujar) a Zahrita con sus cuernos, paque la deshe (deje) el sitio.
Defhones y defhones, la meskina de Zahrita tenia las carnes seljeadas (arañadas), se puzo a ne'har (llorar). Yacobito el amargo no sabia qu'hazer, le dezia:
"Solica mi gueno, wa wenosta (ya esta bien), no te pongas ansi, esta ez mi mujjer Zahrita. Ven te dare un bezzo y vez eshate a los piez mios".
Walu (nada), Solica no se paraba de defhar(empujar), ese era su sitio y quien ez esta pa venir a meterse con su amo y senyor. Yacobito se huzzeo (levanto) del catre y se acerco a Solica.
"Mi reina Solica, no te celes, ven te dare un bezzito, manyana mi vida staremos solos tu y yo."
Cuando Zahrita oyo esto, s'enka'aso (se puse de mal humor) "al caido el mazal, esta ez una ma'aza, yo soy tu mujjer".
Cojjio a la ma'aza y la jashbeo (araño) las doz caras. Se tiro sobre Yacobito y le seljeo los brazos
La meskina (pobrecita) de la ma'aza alzo la pata y salio fuera.
Se entristezio musho, walu no ferzeaba(entendia)lo que pasaba, un momento Yacobito la fesheaba (mimaba) y awera (ahora) ya no la queria. Se fue a dorear (andar), hata que llego al rio. Se agasho para beber, y halaqui qu' aparece la luna, a banyarte vinites la pregunto Solica?
A mirarme en el espejjo vengo todas las noshes.
-Y tu Solica como stas mi güeno, te veo muy demacarada?
- demudada stoy, no sepas de mal. La mal'lograda (maldecida) de Zahrita, me cojjio mi sitio cabe (al lado) Yacobito y mira como me jashbeo (araño) las caras!! que afrita (fuerte)!!
- Wa mi güeno, esa ez su mujjer, tiene todo el deresho, que hazes tu metida en el medio. Tu eres una cabra, te falta una masho cabrio. Vez a rondar, te mirara un masho y te namorara.
Ansi hizo, se fue con el rebanyo de cabras que staban kasreando (platicando) debasho (debajo) de unoz arboles de argan.
Unaz comiendo, otras cagando y otras contando consejjas (cuentos).
Halaqui que se l' acerca un masho, un sahtela (una bendicion) de grande y que hermozura!!!
El se la quedo mirando jammeando (pensando): "esta parece muebita, todavia no estrenada, jjusto lo que bushko, ya me cansi de todas laz otraz. Halaqui que se l'acerca otro masho a el tambien le gustaba Solica; Que voz dire, empesaron a pelear, una pelea preta,wenos golpes se daban con las cabeshas.
Un ruido ensordesedor,como golpes de martillos.Se alzan sobre las patas de detras y yala se darbean (pegan) las cabezas con una fuerza enorme, empushandosen y dandosen golpes de cuernos, hatta que uno de ellos cayo.
Halaquile que se levanta y sigue peleando y dando cabezazos, por fin sangreando, se para. Abasho la cabesha de la bergüenza y se fue faalu ( a su lugar).
El primer masho gano el combate y se planto cabe (al lado) de Solica,fojmeandose (presumiendo), zama (como diciendo) mirame que hermozo soy y la lebo a su cazza.
No sepais de mal el golor de podrido que salia de ese masho. Mizmo ansi la ma'aza no se asquea, al contrario, maz apestan maz los quieren las hembras.
Mesodita
Merche DemBar
arreglo 13.8.10
Mercedes Dembo Barcessat
escrito Julio 2008

Merche- MIEMBRO DE HONOR

- .:

1º IDIOMA: Frances
2º IDIOMA: Español

Envíos: 6945
Vivo en: Australia
PAIS DE ORIGEN:
Nombre: Mercedes Dembo Barcessat
Alta: 30/04/2009

Re: MAASE (CUENTO) DE LA MA'AZA(CABRA)SOLICA Y YACOBITO
ERES GENIAL PARA LOS CUENTOS ME ENCANTO
LA VERDAD ESTA GENIAL... BESOS
DAVID
LA VERDAD ESTA GENIAL... BESOS
DAVID

David Gresky- POETA CORAZON DE RUBI

- 1º IDIOMA: Español
2º IDIOMA: Ingles

Envíos: 1446
Vivo en: en un sitio indeterminado
PAIS DE ORIGEN:
Nombre: David Gresky
Alta: 02/12/2009

GRACIAS MIJITO DAVID, ME ALEGRO QUE TE GUSTA INSPIRADO DE UNA VIVIENCIA. EN REALIDAD SE TRATABA DE UNA OBEJA Y UN OBRERO DE MI ABUELO.
BESITOS
MERCHE
BESITOS
MERCHE

Merche- MIEMBRO DE HONOR

- .:

PAIS DE ORIGEN:

Este es un estilo fabulado de un cuento en un ámbio campirano. Para mi trasmite la sencilléz de la manera en que se vive y se contacta con el humor genuino de los campesinos y pastores del lugar.
Este relato merce una mensión especial por la excelencia narrativa de un escrito que refleja el rescate de las tradiciones pueblerinas sefardís atravez de la escritura.
De lo bueno poco. Encontramos la aguja en el pajar.
Gracias mujer talentosa. Gracias Mercedes Dembo.
Cuauh
Este relato merce una mensión especial por la excelencia narrativa de un escrito que refleja el rescate de las tradiciones pueblerinas sefardís atravez de la escritura.
De lo bueno poco. Encontramos la aguja en el pajar.
Gracias mujer talentosa. Gracias Mercedes Dembo.
Cuauh
Última edición por Cuauhtèmoc Molina Monroy el Dom Ago 22, 2010 6:03 pm, editado 1 vez

Invitado- Invitado
Cariño un cuento maravilloso de tu linda cultura sefardi, tiene el aroma pastoral y la dulzura de tu pluma. Te felicito. Besos preciosa
Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz

VULCANO- POETA CORAZON DE DIAMANTE

- .:

1º IDIOMA: Español

Envíos: 721
Vivo en: Granada - España
PAIS DE ORIGEN:
Nombre: Miguel Ángel Muñoz Cortés
Alta: 24/06/2010

Wou Merche que relato tan hermoso .En Sefardí haces maravillas hermanita, Pude ver como era cada costumbre y la verdad no hay mucha diferencia con la vida de los pastores del pirineo, imaginación galopante, mis aplauso a llagar manos, muchas gracias por compartirlo
Noe
Noe

Invitado- Invitado
GRACIAS QUERIDO CUAUH ERES MUY GENEROSO. LA VERDAD QUISE PLASMAR ESA VIDA QUE CONOSCO DESDE MI NIÑEZ. LO VEO FRENTE MIS HOJOS COMO EN EL PRESENTE, Y HAY TANTO HUMOR, ES LO QUE TRATO DE RESALTER.
SON MARAVILLOSOS CUENTISTAS.
BESITOS
MERCEDITAS
SON MARAVILLOSOS CUENTISTAS.
BESITOS
MERCEDITAS

Merche- MIEMBRO DE HONOR

- .:

PAIS DE ORIGEN:

GRACIAS QUERIDO MIGUE ME ALEGRO MUCHO QUE TE GUSTO. ESO ERA UNA VIDA SIMPLE Y MUY SANA.
BESITOS
MERCHE
BESITOS
MERCHE

Merche- MIEMBRO DE HONOR

- .:

PAIS DE ORIGEN:

GRACIAS MI REINA NOE, SI SON VIDAS SIMILARES DE LOS PUEBLOS DE MONTAÑAS, EXCELENTES CUENTISTAS. DE LOS OBREROS DE MI ABUELO APRENDI MUCHO. VENIAN DE SUS ALDEAS EN VERANO PARA EL TRABAJO DE LOS CEREALES. ERAN SIEMPRE LOS MISMOS DURANTE AÑOS. MI ABUELO TENIA UN ALMACEN PARA GUARDAR LOS SACOS DE CEREALES, EN EL FONDO DEL JARDIN. ALLI ELLOS SE ARREGLABAN UN RINCÓN CON SUS COSITAS. ME ADORABAN, ME SENTABA CON ELLOS A ESCUCHARLOS CONTAR CUENTOS, VIVIENCIAS. DE ESE MODO APRENDI EL ÁRABE.
A SIGUIENTE VOY A POSTEAR LA INTRODUCCIÓN A ESTE CUENTO, ME OLVIDE DE HACERLO ANTES.
BESITOS
MERCHE
A SIGUIENTE VOY A POSTEAR LA INTRODUCCIÓN A ESTE CUENTO, ME OLVIDE DE HACERLO ANTES.
BESITOS
MERCHE

Merche- MIEMBRO DE HONOR

- .:

PAIS DE ORIGEN: